Hoy es el Día Mundial de la Naturaleza: ILANUD llama a luchar contra el tráfico ilícito de vida silvestre

Hoy es el Día mundial de la Naturaleza.

Para celebrar este importante día, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente se suma al llamado de la ONU y UNODC  para realizar un cambio importante en la forma en que se enfrentan los grupos de crimen organizado dedicados al tráfico ilícito de vida silvestre de flora y fauna, debido a su papel en la desaparición a nivel mundial de nuestros bosques y nuestra vida animal.

Además del daño intrínsecamente indeseable que dichas actividades delictivas hacen en los ecosistemas de nuestro planeta, el tráfico ilegal de recursos naturales priva a las economías de billones de dólares en ingresos. Para finales de la década pasada, Interpol estimó que el comercio de vida silvestre llegaba a 20 billones de dólares por año, convirtiéndose en la cuarta forma de criminalidad organizada que más divisas genera, sólo superada por el narcotráfico, el tráfico de armas y los delitos relacionados con el tráfico humano (trata de personas y tráfico ilícito de migrantes). Latinoamérica y el Caribe no son ajenas a esta realidad. La región constituye un punto de extracción, traslado y destino del tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna y de vida marítima. Aunque los Estados de la región han hecho algunos esfuerzos, incluyendo en su legislación disposiciones para la prevención y sanción de esta forma de delincuencia, aún falta mucho por hacer.

En su discurso para este día, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon señaló: “El tráfico ilegal de vida silvestre socava el Estado de Derecho y amenaza la seguridad de las naciones; degrada los ecosistemas y es un obstáculo a los esfuerzos de comunidades rurales y personas indígenas que  trabajan por un manejo sostenible de sus recursos naturales. Combatir estos crímenes es no sólo esencial para los esfuerzos en conservaión y desarrollo sostenible, además contribuye a alcanzar la paz y seguridad en regiones con problemas donde los conflictos son alimentados por estas actividades ilegales” (traducción libre).

Asimismo, el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora SilvestresJohn E. Scanlon llamó la atención sobre la seriedad y violencia con que operan los grupos de crimen organizado dedicados al tráfico ilícito de especies de vida silvestre de flora y fauna, actuando de forma semejante a como se comportan otras formas de delincuencia organizada transnacional.